lunes, 28 de enero de 2013




TARABILLA COMÚN
La tarabilla común es un ave de pequeño tamaño, más o menos como un gorrión común.
El macho tiene la cabeza y la garganta de color negro contrastando con una mancha en el cuello de color blanco. La hembra, no tiene la cabeza negra, sino parda con una banda clara sobre el ojo y es más estilizada que el macho.
El hábitat natural de esta especie son los espacios abiertos con arbustos de bajo porte donde posarse.
La alimentación de la tarabilla es a base de larvas, insectos, arañas así como de gusanos y orugas, en menor medida las semillas también forman parte de su dieta.
Jose Antonio Perea Romero
BISBITA COMÚN
Ave más bien pequeña, pero alegre y ruidosa, que se encuentra en hábitats abiertos. Plumaje veteado en el dorso y en las partes inferiores.
No les asusta el ganado que pasta y se mueven con gran soltura entre las patas de las vacas.
El canto  es agradable, pero simple y lo emite sobre todo en vuelo de ascenso y descenso, éste con alas desplegadas y haciendo lo que se ha dado en llamar el paracaídas.
Se alimenta de insectos que captura entre la hierba, principalmente coleópteros y sus larvas Invertebrados.
Jose Antonio Perea Romero

TREPADOL AZUL
Pájaro de tonos azulados, colicorto, insectívoro y forestal. De carácter un tanto inquieto y esquivo, se desplaza constantemente mientras trepa por los troncos y ramas de los árboles, comportamiento que ha dado origen a su nombre. Habita preferentemente bosques maduros emplazados en territorios con clima húmedo. Anida en huecos cuya entrada modifica añadiendo barro.

RASCÓN EUROPEO
Muy similar a las polluelas en el diseño, el rascón se diferencia de aquellas por su tamaño más voluminoso, así como por la posesión de un largo pico de color rojo intenso.
Vive en humedales con vegetación alta y densa. Son aves territoriales incluso fuera de la época de cría.

Su dieta incluye gusanos, sanguijuelas, gasterópodos, pequeños crustáceos, arañas y una gran variedad de insectos acuáticos y terrestres y sus larvas. También comen pequeños vertebrados como anfibios, peces, aves y mamíferos que pueden matar o comer su carroña. Mata a los pequeños vertebrados atravesándolos con su pico de un golpe que rompe la columna de su presa. En otoño e invierno, come brotes, flores, semillas de plantas acuáticas y frutos.

LA CIGÜEÑUELA COMÚN
Es un ave zancuda de medio tamaño bastante común zonas pantanosas.

Miden entre 33 y 36 cm., tienen patas de color rosa, el pico fino y largo y las alas son cortas de forma triangular. Es de color blanco por el vientre y negro por el dorso.

Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo gusanos y pequeños crustáceos vadeando por barrizales o zonas inundadas.


FLAMENCO
La subespecie que se observa en la Península Ibérica, el flamenco rosado, se distribuye de forma discontinua por África, Suroeste asiático y Europa meridional, desde el nivel del mar, hasta los 3.100 m de altura. Su población mundial se estima en unas 800.000 aves, de las que aproximadamente el 10% viven en el Mediterráneo Occidental.
Se posan siempre en el suelo en aguas someras, orillas de lagunas, playas, estuarios, charcas y marismas. Nunca lo hacen en árboles. Cuando descansan recogen el cuello enroscándolo y ocultando la cabeza bajo las plumas de los hombros. 
Al comer caminan parsimoniosamente y bajan el cuello introduciendo el pico en el agua, y si ésta es más profunda, calan completamente la cabeza, colocando el pico en dirección opuesta a la marcha y sorbiendo por sus bordes llenos de laminillas muchos microorganismos que viven en las orillas de charcas y lagunas. 
El pico de los flamencos posee una extraña forma y lleva en la mandíbula superior unos como dientes cuyo extremo está doblado hacia adentro, encajando perfectamente en las laminillas que tiene la mandíbula inferior. La materias nutritivas quedan retenidas en estas láminas y con la ayuda de una lengua extremadamente sensible expulsa el agua y la arena. 
La alimentación de los flamencos está formada a base de materia vegetal, plantas y hierbas acuáticas y pequeños organismos vivos, peces diminutos, moluscos, crustáceos e insectos.
En el nido de barro construido en apariencia por ambos adultos, se efectúa la puesta normal de dos huevos de color blanco.
A los 30-32 días nacen los pollos después de una incubación por ambos sexos, aunque parece seguro que la hembra lo hace por mucho más tiempo.


GOLONDRINA DAURICA
Especie de procedencia africana y asiática, y de costumbres más agrestes que la golondrina común, se ha expandido con gran éxito por la Península Ibérica a lo largo del siglo XX. Bien asentada en el suroeste peninsular, su expansión hacia el norte y el este aún continúa. Su nido, en forma de iglú invertido y con entrada a modo de túnel, es bastante característico. La presencia de esta golondrina ha facilitado la entrada a otro colonizador africano, el vencejo cafre, que utiliza sus nidos para criar.

Su canto es un gorjeo corto y dulce, de menor volumen que el de la golondrina común. También emite reclamos típicos de golondrina, pero que en cierto modo recuerdan a algunos gorriones y escribanos.


CODORNIZ
La más pequeña de nuestras galliformes es un ave ligada a los medios abiertos de la Península y ambos archipiélagos, desde las llanuras cerealistas hasta las amplias extensiones desarboladas de los páramos. Este migrante de largo recorrido y complejos patrones migratorios presenta un alto potencial reproductivo con el que compensa las numerosas bajas que sufre a manos de los depredadores. La caza abusiva y la transformación del hábitat son algunas de sus principales amenazas.
Ave rechoncha de pequeño tamaño es similar en aspecto a los jóvenes de perdiz

PINZÓN VULGAR
Ave del tamaño de un gorrión, omnívora y gregaria. Resulta una de las especies más abundantes y mejor distribuidas de nuestro territorio, donde ocupa todo tipo de paisajes más o menos arbolados, desde bosques maduros a parques y jardines.


ZORZAL CHARLO
El más grande de los zorzales de Europa occidental es la única especie de zorzal que tiene una amplia distribución territorial en nuestro país, ya que se extiende por casi todas las áreas boscosas o parcialmente arboladas de la Península.
Prefiere los bosques de robles y coníferas, aunque también puede aparecer en encinares, alcornocales y quejigares, así como en dehesas. La presencia de sotobosque diverso y abundante o la cercanía de sotos y riberas favorecen su presencia, ya que estos entornos le proporcionan abundantes invertebrados.
La dieta de esta especie se compone de un amplio repertorio de invertebrados (insectos, caracoles, lombrices, arañas, etc.), además de otros alimentos vegetales, como frutos y semillas.
PARDILLO
El Pardillo Común es un reproductor que madruga mucho en sus manifestaciones de celo. Algunos ya en febrero se separan de los bandos y se establecen en su territorio habitual. Si ya han criado el año anterior, vuelven al mismo lugar. Las parejas jóvenes no se alejan mucho de la zona donde nacieron, y algún joven emparejado con un adulto del año anterior puede criar exactamente en el mismo lugar donde nació.
Es sedentario, aunque sometido a movimientos de otoño e invierno en partes de su área europea de reproducción.
Se alimenta de gramíneas y es muy dependiente de la abundancia o escasez de semillas que crecen en los campos y rastrojos.
Fotos: Juan José Benitez
GAVIOTA SOMBRIA
Los adultos tienen el dorso oscuro, variando el colorido de gris pizarra a negro grisáceo. Resto del plumaje blanco.
En invierno la cabeza, cuello y pecho presentan un moteado pardusco.
Nidifica en zonas de costa (acantilados, playas de arenas o rocas, islas) y en zonas húmedas interiores. En la Península Ibérica principalmente en acantilados costeror. En invierno muy frecuente en la costas y en alta mar, así como en zonas húmedas interiores (ríos, embalses, charcas, lagunas) y cultivos agrícolas (terrenos labrados, regadíos). Suelen concentrarse para alimentarse en basureros de ciudades y pueblos.



GANSO DEL NILO
El Ganso del Nilo o Egipcio  es una de las anátidas africanas más numerosas, de hábitos principalmente sedentarios y distribuida de modo natural al sur del Sáhara y en el curso del Nilo, cuenta con saludables poblaciones asilvestradas en algunos países de Europa.
En España ha sido considerada rareza hasta 2006, estando actualmente en la lista de aves exóticas con reproducción esporádica pero sin poblaciones establecidas (Grupo de Aves Exóticas).
Ganso de plumaje con coloraciones pardas en la zonas inferior y las alas de colores  marrón rojizo y las patas rosas. Características manchas oscuras que rodean los ojos y en el pecho.
Se alimenta de hierba, semillas, hojas y brotes de plantas, también algunos invertebrados como lombrices, caracoles e insectos (sobre todo langostas).


TARRO CANELO
Tarro Canelo  es del tamaño  ligeramente mayor que el Ánade Azulón, bastante extendida en Asia y el norte de África. En la península no es raro verlo en invierno en la mitad sur.
De hábitos nocturnos para comer y bastante terrestre, nada bien pero pasa la mayor parte del tiempo en tierra firme.
Anda con facilidad e incluso corre, el vuelo es rápido aunque le cuesta levantar el vuelo.
Vive en grupos familiares casi siempre, pero en época de migración, suelen juntarse en bandos más numerosos. El macho, realiza un vuelo nupcial nada común, se lanza desde gran altura con las alas desplegadas y emitiendo un fuerte sonido.
Se alimenta generalmente de vegetales, animales pequeños , insectos, crustáceos, moluscos, etc.


OROPÉNDOLA

En el mes de abril, cuando los árboles comienzan a cubrirse de hojas, se oyen los primeros silbidos, claros y sonoros, de la Oropéndola Europea, que resuenan por encima de todos los cantos del bosque. El ave es difícil de ver, pues apenas abandona las frondosidades altas.
La Oropéndola Europea habita en los bosques caducifolios, especialmente en las choperas de los valles fluviales, ya que le gusta la proximidad del agua.
En un mes y medio más o menos termina la reproducción y los primeros movimientos migratorios tienen lugar a fines de julio. Viajan durante la noche y por el día se alimentan. En el sur se las ve posadas, bien visibles en las higueras cuyos frutos comen.
Al contrario que el macho, de coloración muy llamativa, la hembra tiene una librea mucho menos vistosa, de tono general verdoso, que le ayuda a camuflarse perfectamente entre la densa vegetación foliada en que se mueve.
Hacen el nido suspendido de una horquilla de rama; puesta, de mayo a junio, de 3 a 4 huevos blancos, levemente manchados de pardo púrpura; incubación, por ambos sexos, de unos 15 días; los pollos, alimentados por la pareja, abandonan el nido tras unos 14 días.
Se alimenta de Coleópteros, orugas, mariposas, arañas, moluscos; frutos, si la cosecha de higos es abundante puede retrasar la migración hasta el mes de septiembre.


CRÍALO
El críalo es pájaro de terrenos abiertos, volando con frecuencia al descubierto y siendo en general fácil de localizar y observar. Prefiere la proximidad de matorrales y árboles desperdigados, campos cercados con postes y alambradas, muros de piedra, olivares, linderos de bosques, huertos de frutales, monte bajo, alcornocales, pinares, brezales, etc. Su vuelo resulta inconfundible, no es muy rápido y en él llama la atención su larga cola y silueta como de Cuco Común.  Se posa en los árboles y en ellos puede pasar desapercibido si está silencioso y quieto, pues su color resulta ciertamente mimético en determinados biotopos. También anda por el suelo a saltos de forma un poco extraña, con poca gracia.
Se alimenta fundamentalmente de insectos, sobre todo los de gran tamaño como escarabajos voladores  (Escarabajo de San Juan y Ciervo volante), Saltamontes, grillos, hormigas, etc. Pero tiene gran predilección por larvas y gusanos e incluso huevos de mariposas, devorando con fruición orugas de muchas especies, entre las que destaca sobremanera la de la Procesionaria del pino.
El Críalo Europeo es con el Cuco Común la única especie de la avifauna ibérica que no construye nido, depositando sus huevos en los de otros pájaros. En este caso no en la variedad de nidos de que hace uso el cuco, sino que el Críalo está muy especializado y prefiere los de Urraca Pica pica, aunque en Iberia se han encontrado sus huevos en los nidos de Corneja Negra , Cuervo, Rabilargo  y Cernícalo Vulgar.


POLLA DE AGUA
Tambien conocida como gallineta común, tiene el dorsal pardo oliváceo. Abdomen y flancos, rosa acanelado. Rabadilla y cola, negro.
Habita pajonales y áreas arbustivas marginales de bosques de cursos de agua o en la vecindad de lagunas, bañados y áreas inundables. Está presente en todo el país, siendo una especie abundante.
Suele aparecer en parejas. Con frecuencia se aventura en espacios abiertos, ya en el campo o en tierra arada. Es extremadamente caminadora, con un andar rítmico y la cola erecta, sacudida de continuo, espasmódicamente. Cuando es alarmada emprende veloz carrera y puede efectuar un vuelo relativamente corto, apenas por encima de los pajonales.
Se alimenta de moluscos, artrópodos y otros invertebrados, así como de materia vegetal.
Anida en el suelo, entre densos macizos de paja o bien a baja altura en arbustos o árboles de ramaje intrincado, generalmente con espesas enredaderas. El nido es una taza profunda, de ramitas y hojas secas.


CHORLITEJO CHICO
Presenta longitud máxima de 15 cm y una envergadura de 34 a 36 cm. El plumaje de las alas y el dorso es pardogrisáceo, con el vientre blanco y el cuello negro o pardo oscuro. La frente es blanca y presenta una máscara negra alrededor de los ojos. Alrededor del ojo muestra un anillo amarillo a diferencia del chorlitejo grande que no lo presenta. Las patas son encarnadas y los dedos de los pies palmeados.
Habita en áreas cercanas a cuerpos de agua estancada, formando su nido en el suelo en terrenos arenosos o de grava, con escasa vegetación. Son insectívoros. En época de cría se encuentra en próxima a aguas dulces, como ríos y lagos con presencia de guijarros. Durante el invierno prefiere los arenales de las playas.

(Padre y cría)

ALCAUDÓN COMÚN


El alcaudón común (Lanius senator)
Aunque los sexos son de tamaño similar presentan un acentuado dimorfismo en cuanto al color del plumaje. Los machos tienen las partes inferiores del cuerpo blancas, las partes superiores oscuras, el obispillo blanco y las alas negras, con manchas blancas en las escápulas y las plumas coberteras primarias. La cola también es negra con los bordes blancos. Presenta una marcada banda negra a modo de máscara en los ojos y frente. Se distingue del alcaudón dorsirrojo por tener el píleo y la nuca rojizos.
Las hembras tienen las partes superiores parduzcas y las inferiores blanquecinas, y presentan manchas a modo de escamas. Tienen la cola y bordes de las alas oscuros, con zonas blanquecinas en la zona de las escápulas. Su fuerte pico es negro y curvado, como sus ojos y sus patas son de color pardo grisáceo.
Se alimenta casi exclusivamente de insectos. Solo consume otros invertebrados o vertebrados de forma esporádica y en cantidades insignificantes.
Su dieta se compone principalmente de grandes escarabajos, saltamontes, cigarras y grillos.
Cuando escasean los insectos los alcaudones comunes pueden comer también caracoles, lombrices, ciempiés y arañas. Los vertebrados como ratones, aves pequeñas y lagartijas también se encuentran entre sus presas potenciales, aunque solo intenta atraparlos en oportunidades particularmente favorables o en épocas de escasez de sus presas principales. Excepcionalmente el alcaudón común ingiere alimentos de origen vegetal, como las moras.



PICO GORDO


El picogordo es un ave muy peculiar debido al gran tamaño de su pico en comparación con el tamaño de su cabeza.  En los machos, el píleo es de color anaranjado, tiene un antifaz negro que rodea a cada ojo, así como un babero de color negro y la nuca de color gris. El pico es grande, de forma cónica y de color oscuro.
Se alimenta fundamentalmente de semillas grandes de árboles. Bayas, cerezas y  hayucos son algunos de los alimentos que el picogordo recoge y tritura con su pico. Gracias a su diseño especializado esta pequeña ave ejerce una gran fuerza trituradora. Además de semillas también caza algunas orugas en primavera.



PAJARO BOBO / ZAMALLA
El Chotacabras gris o Chotacabras europeo, es ligeramente menor que el chotacabras pardo. La silueta en vuelo es parecida a la de un cuco. El plumaje es altamente mimético y se confunde bien con la corteza de las ramas de los árboles donde se posa o en el suelo entre la vegetación y la hojarasca. Sus partes superiores son grises, densamente rayadas de negro y con finas y curvadas rayitas y manchas pardas.
Ave nocturna. Si se la levanta de su lugar de descanso diurno, suele volar una corta distancia a posarse en otra rama. El Chotacabras gris vuela de forma errática, probablemente cuando va en persecución de insectos.
Caza insectos en vuelo usando su comisura bucal, extremadamente grande, como red.
El Chotacabras no construye nido alguno y se limita a depositar los huevos en el suelo limpio de vegetación, a veces en un ligero hueco no excavado por él y normalmente siempre buscando la proximidad de un palo o trozo de madera seca.
La puesta normal es de 2 huevos, pero ocasionalmente se encuentran de uno solo e incluso de tres. 



CIGÜEÑA BLANCA

La cigüeña blancaCiconia ciconia— es una especie de ave perteneciente a la familia Ciconiidae. Su plumaje es mayoritariamente blanco con negro en las alas, mientras que los adultos adquieren un color rojo en las patas y el pico. Miden un promedio de 100 y 115 cm desde la punta del pico hasta el final de la cola, mientras que sus alas pueden llegar a tener una envergadura entre 155 y 215 cm.
La cigüeña blanca es un ave migratoria de grandes distancias. En África inverna desde la zona subsahariana hasta el sur, e incluso en el subcontinente indio y zonas de la península arábiga. Al migrar entre Europa y África evita cruzar el mar mediterráneo, por lo que realiza un desvío por el Levante mediterráneo en oriente, o por el Estrecho de Gibraltar en occidente, debido a que las columnas térmicas que necesita no se forman sobre el agua.
Al ser un ave carnívora, la cigüeña blanca come una gran variedad de animales, incluyendo insectos, peces, reptiles y pequeños mamíferos y aves. La mayor parte de su comida la consigue desde el suelo, en zonas de baja vegetación o en fuentes de agua de poca profundidad

(FOTO: Luis Fernández Torrero)
(FOTO: Luis Fernández Torrero)

CIGÜEÑA NEGRA


Su forma y tamaño son parecidos a los de la cigüeña blanca o común, de la que se diferencia por su plumaje negro lustroso en el que destacan las partes inferiores blancas. Los jóvenes tienen las plumas de la cabeza, cuello y buche pardo mate, con las puntas claras; por encima son pardo oscuro casi sin reflejos. No existe dimorfismo sexual.
La cigüeña negra es un ave migradora, que inverna en África tropical y la India.
Anida en árboles y bosques despoblados. Ocupa nidos de años anteriores o ambos sexos construyen un nido voluminoso con ramas y forrado de musgo, hierbas verdes y gramíneas, siempre cerca del agua.
En la Península Ibérica su presencia no es abundante, siendo uno de sus hábitats preferidos el norte de Extremadura. En concreto es muy avistada en la Reserva Natural de la Sierra de Malcata, en la confluencia fronteriza de la sierra que le da nombre y la Comarca de Sierra de Gata. Otros puntos importantes de nidificación se encuentran en Castilla y León, concretamente en el Parque Natural de Arribes del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, y la comarca de Sayago.
Come principalmente peces, ranas, culebras, ratas, insectos (escarabajos, hemípteros y 
libélulas) y materia vegetal.





GRULLAS

Los grúidos (Gruidae) son una familia de aves gruiformes conocidas vulgarmente como grullas. Son aves de lugares abiertos. Viven en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Se emparejan de por vida y tienen un espectacular exhibición de cortejo. Los machos y las hembras se pavonean, se inclinan y saltan bastante alto. Las grullas tienen una tráquea muy larga y emiten agudos sonidos como de trompeta, que pueden escucharse a dos kilómetros de distancia.
La grulla común estuvo muy extendida, pero su número ha descendido mucho debido a que necesita vivir en un hábitat tranquilo.
La grulla común (Grus grus) es  migratoria y común en Europa.
Es una especie omnívora que consume vegetales, raíces, larvas de insectos, semillas, frutos, pececillos, anfibios.


(FOTO: Luis Fernández Torrero) 
(FOTO: Luis Fernández Torrero)
BAILE DEL CORTEJO




PERDIZ

La perdiz roja (Alectoris rufa) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. No se la debe confundir con la perdiz pardilla (Perdix perdix).
La perdiz roja vive naturalmente en el sudoeste de Europa, Francia y la península ibérica.
Es una especie principalmente terrestre, no migratoria, que forma bandos fuera de la temporada de reproducción. Se reproduce en tierras bajas secas, como las de agricultura de secano y áreas abiertas pedregosas, poniendo sus huevos en un nido en tierra.
En general se alimenta de semillas, pero los jóvenes en particular gustan de insectos como un suplemento proteico esencial.
(FOTO: Luis Fernández Torrero)

GARCILLA  BUEYERA

La garcilla bueyera, garza ganadera o garza boyera (Bubulcus ibis) es una especie de ave  que vive en todas las zonas tropicales, subtropicales y templadas del planeta.  
Originaria del Viejo Mundo ha colonizado con éxito y gran rapidez el resto de los continentes, estando solo ausente en la Antártida.
Las garcillas bueyeras adultas tienen pocos predadores, pero otras aves y mamíferos suelen saquear sus nidos. La principal causa de mortalidad de sus pollos es la inanición. Los pollos también pueden sufrir déficit de calcio por falta de vertebrados en su dieta y además pueden morir al ser perturbados por otras aves. Esta especie a pesar de quitarle las garrapatas y las moscas al ganado, ha sido vector de enfermedades que se extienden por medio de las garrapatas y también puede resultar un peligro para la seguridad aérea en los aeropuertos.

(FOTO: Luis Fernández Torrero)

GARZA COMÚN
Es una garza de mediano tamaño, de plumaje siempre blanco, con largas patas negras —a excepción de los dedos, que son amarillos— y pico largo, de color negro y en forma de daga. El individuo reproductor exhibe un par de plumas alargadas en la nuca, un grupo de plumas filamentosas y desflecadas en el pecho y el dorso y, principalmente en la época de cortejo, una pequeña área de piel desnuda situada delante del ojo, que adquiere una intensa tonalidad amarillenta.

GARZA REAL

Es un ave grande, parada mide de 90 a 100 cms. de altura, con una envergadura de alas de 1,70 a 2 m y un peso de 1 a 2 kg.
Su plumaje es mayormente gris arriba, y algo blanco debajo. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada, en los juveniles toda la cabeza es gris. Tiene un pico fuerte rosa-amarillento, brillante cuando adultos.
Caza y come en aguas bajas, peces, ranas con su largo y afilado pico. Las garzas son capaces de coger pequeños mamíferos y pájaros. Su dieta también incluye invertebrados acuáticos. Frecuentemente espera que la presa se aquiete para atraparla, o puede lentamente cazar al acecho.
Cria en colonias, en árboles cerca charcas de agua, o áreas inundables, y  es capaz de anidar en juncales. Hace un nido compacto de ramitas.
Relativamente escasa hace 15-20 años en España, la Garza Real ha colonizado nuevas zonas del occidente español y la población ha aumentado sensiblemente en los últimos años.
Parece que, después de la cría, las aves se dispersan en todas direcciones y a distancias de uno o varios cientos de kilómetros. En invierno, es ave común en cualquier pantano, charca grande o ribera de río, merced al gran número de individuos que, procedentes de otros puntos de Europa, alcanzan la Península para invernar.


LA AVETORILLO


Los Avetorillos (Ixobrychus minutus) son unas pequeñas garzas, las de menor tamaño que viven en nuestras zonas húmedas.
Los ejemplares adultos de los pájaros “Avetorillo común” llegan a medir hasta 35 centímetros de longitud y aproximadamente 50 de envergadura. En condiciones saludables pueden llegar a pesar más de 140 gramos. En lo que respecta al color de las plumas, prevalece el negro, salvo en la zona del vientre y las alas donde el amarillo cobra mayor importancia.
Es un ave solitaria cuyo canto está compuesto por una nota grave y gutural que se repite constantemente, tanto de día como de noche. Al momento de preparar su nido opta por un cúmulo de tallos en carrizales, donde depositará hasta 7 huevos en una sólo puesta.
La alimentación del “Avetorillo común” está basada en insectos, crustáceos, anuros y peces.
El pequeño tamaño de estas aves y la costumbre de caminar sobre esos finos tallos de carrizo, hacen de esta especie que sea dificilmente observada cuando está posada, su plumaje también ayuda a esconderse entre las luces y sombras de la espesura del carrizal, cuando se sienten observados adoptan una típica postura muy habitual en ésta especie y en otras garzas similares, levantan el pico a la vez que estiran el cuello y se quedan estáticos mientras nos observan detenidamente, las franjas del pecho los mimetizan perfectamente con su entorno, son pues unos verdaderos equilibristas en éste medio.



LA CERCETA COMÚN

La cerceta común es el pato más pequeño de Europa, con apenas 35 cm, aunque muy vistoso en el caso de los machos, por la coloración que presentan, si es que llegamos a verlos de cerca. La cabeza es de un intenso color castaño, con una especie de antifaz de color verde intenso ribeteado de tonos ocres. Presenta una lista blanca por encima de las alas y ambos sexos tienen un espejuelo de color verde y negro.
     En plumaje de eclipse el macho viene a ser como el de la hembra, con las partes superiores algo más pardas. Vista de lejos, la cerceta aparece como un pato pequeño de color gris y la cabeza algo más oscura. Alza el vuelo casi verticalmente desde el agua, siendo los bandos compactos y con un vuelo rápido, bajo y errático.


PATOS




 

AVE FRÍA

La avefría europea (Vanellus vanellus), también conocida en Belalcázar como Aguanieve. Es un ave muy fácil de ver en España de octubre a marzo, durante los meses más fríos, de donde deriva su nombre común.
Es de colores vivos: vientre blanco, pecho negro y parte superior de las alas de color verdiazul. Además tiene un característico penacho en lo alto de la cabeza. Al volar se distingue por su batir de alas lento, semejante al de una mariposa. Visto desde abajo cuando vuela se distinguen dos franjas de color blanco y negro. Mide de 28 a 31 cm. de pico a cola.
Gregaria, suele criar en grupos, en tierras de labranza y campos extensos.





ABEJARUCO

El abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave, característicA por la policromía de su plumaje.
Inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo.
Posee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja a aproximadamente veinte metros. Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre el y lo pinza con el pico.
Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libélulas, tábanos, avispas y abejorros. A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir.
Es un ave migratoria. Está presente en España en época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre.




AVUTARDA

La avutarda común (Otis tarda) tiene un porte majestuoso y tiende a correr cuando es molestada antes que volar. Es gregaria todo el año, pero sobre todo en invierno. Su esperanza de vida en libertad es poco conocida, pero se estima en 10-15 años.
El macho de esta especie está entre las mayores aves voladoras actuales. El tamaño de un macho adulto de avutarda común es de unos 1,1 metros en longitud con una envergadura de 2,4 metros, con un peso medio en torno a los 13,5 kg. Hay referencias de aves de 18 kg y un máximo documentado de 21 kg.
Las avutardas crían a partir de marzo los machos agrupan a las hembras en áreas y exhiben su cortejo para aparearse. Este cortejo se denomina "rueda" y tiene su punto álgido en España desde mediados de marzo a principios de abril.
Hasta los años ochenta la avutarda fue pieza cinegética en España, situación que provocó un gran declive de sus poblaciones y la desaparición de muchos núcleos de reproducción.
No obstante, la población ibérica es la mayor del mundo, acogiendo casi la mitad de la población mundial.




MARTÍN PESCADOR

El martín pescador común (Alcedo atthis) es una especie de ave que habita en lagos y ríos de Europa, África y Asia.
Sorprendentemente, a pesar de su espectacular plumaje, su mimetismo con el entorno es grande. El plumaje castaño del pecho hace que sea difícil de ver desde la otra orilla, y su espalda y alas azul se confunden con el agua del río si se le ve de espaldas.
Su alimentación básica la componen los pequeños peces que divisa desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto. A continuación, se zambulle rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados, y captura a su presa con una altísima tasa de éxito. Tras la captura, retorna a su puesto anterior, donde la traga de una pieza. En otras ocasiones maniobra velozmente sobre la superficie del agua, buscando un lugar más propicio para sumergirse. Todo esto sería imposible sin sus potentes músculos alares y de la base del cuello.
Aproximadamente el 65% de su dieta se compone de pescado. La complementa con insectos acuáticos, pequeños crustáceos y renacuajos, a los que captura con la misma técnica.





LAVANDERA BLANCA "CHURUBITA"

Lavandera blanca (Motacilla alba), pequeño pájaro de plumaje blanco y gris, que presenta llamativo babero y nuca negros y una cola larga que suele mover arriba y abajo insistentemente. Cría en nuestra tierra, pero en invierno se la ve con mucha frecuencia, porque acuden también ejemplares invernantes procedentes del norte y porque acostumbran a acercarse bastante a los núcleos urbanos.


LAVANDERA BOYERA O AMARILLA




CORMORANES
El cormorán grande (Phalacrocorax carbo), también conocido como gran cormorán o cormorán negro, es una especie de ave de distribución mundial. Habita en cualquier extensión grande de agua, incluyendo lagos, ríos, estuarios y aguas costeras. Anida en gran parte de las costas del océano Atlántico, sobre todo en Europa y Norteamérica.
El cormorán grande es un pájaro negro de unos 77-94 cm de largo y 121-149 cm de envergadura. Tiene una cola larga y una garganta amarillenta. Los adultos lucen plumas blancas en las patas durante la estación de cría
Al igual que otros cormoranes, tiene un plumaje poco impermeable, por lo que extiende sus alas para secarse.
Es un animal gregario que suele formar concentraciones, en ocasiones bastante grandes, en dormideros y zonas de descanso.
Eminentemente piscívoro, se alimenta de un amplio abanico de especies. Nada con su cuerpo sobresaliendo poco del agua, atisbando con frecuencia bajo la superficie para localizar peces. Depreda sobre las especies más nadadoras y diurnas, a las que persigue nadando o, más frecuentemente, buceando. Puede bucear a profundidades considerables, pero no suele alejarse de la costa. Permanece sumergido una media de 20-30 segundos.

(FOTO: Luis Fernández Torrero)



SISÓN

Es un ave del tamaño similar al de una gallina doméstica, pero su forma es mucho más estilizada; el macho posee un largo cuello de color negro con una lista de color blanco en forma de “v” en la parte frontal, 
El hábitat de esta especie son los espacios abiertos con cierta cobertura vegetal, se la puede considerar un ave esteparia, aunque también puede localizarse en terrenos de dehesas, siempre que cuenten con una buena cobertura herbácea. Los páramos y zonas especialmente secas, con grandes espacios abiertos y poco frecuentados por el hombre, son terreno propicio para que esta especie se asiente. 
El cortejo de los sisones comienza en el mes de abril, produciéndose algunas peleas entre los machos en su alarde por destacar ante las hembras. 
Ya avanzado el mes de abril se produce la puesta de los huevos en el nido que se sitúa en el suelo muy bien camuflado. La puesta suele ser de  cuatro a seis huevos que incuba la hembra mientras el macho vigila; a las tres semanas nacen los poyos que son alimentados durante un mes antes de su independencia.



ALCARAVAN

El alcaraván (Burhinus oedicnemus). Es un ave migratoria de unos 40 cm de longitud. El nombre científico de la especie oedicnemus deriva del griego, "canillas hinchadas". De hecho, en la bibliografía anglosajona, a la familia de los burínidos, de la que el alcaraván es de sus principales representantes, se las conoce como aves de "rodillas anchas".
De costumbres nocturnas, se alimenta de insectos y pequeños reptiles, a los que acecha y caza en veloz carrera. No desdeña pequeños mamíferos a los que caza como si fuese un gato. También come huevos y pollos de otras aves. Es un ave solitaria, desconfiada, tendente a esconderse, ocultándose fácilmente por su mimético plumaje pardo. Prefiere las zonas áridas y esteparias.
Canta de noche con grito aislado, sobre todo en la época de paso.



ANDARRIO

El Andarríos común, Actitis hypoleucos, tambien conocido en el pueblo como PITORRA, se reproduce en la Península Ibérica. Su plumaje no tiene características o colores muy destacados. El dorso es pardo oscuro o marrón con ligeros tonos dorados y las partes bajas son blancas en fuerte contraste. Vuela de forma muy peculiar, batiendo rápidamente las alas y alternando con cortos planeos, generalmente a ras de la superficie del agua.
Cuando está en reposo, los extremos de sus alas llegan a la mitad de su cola. Es una especie oriunda de Europa y Asia, íntimamente emparentada con el andarríos americano, de aspecto muy parecido.
El andarríos común es un ave migratoria, aunque frecuenta hábitats similares durante todo el año.
En España, igualmente, son numerosas las capturas que acreditan al Andarríos Chico como un rápido migrador: de Sajonia a Valencia en once días y 1.750 kilómetros, y del mismo lugar hasta Alicante, en trece días y 1.860 kilómetros.


AGACHADIZA COMÚN
Posee un largo pico, pero por contra tanto el cuello como las patas son relativamente cortas. El plumaje de los adultos es de un color marrón jaspeado, atravesado por cuatro bandas longitudinales sobre el dorso. Las zonas ventrales son blanquecinas. La cabeza aparece listada de ante longitudinalmente. Las alas presentan puntas blancas en las remeras, sobre todo las secundarias.
Puede comer gusanos del suelo sin sacar el pico de la tierra. Esta importante adaptación ha sido posible por la existencia de un hueso situado en la base del pico y a la curvatura de la mandíbula superior. Así la alimentación es más sencilla para estas aves. Es un animal oportunista; come frecuentemente lombrices y otros gusanos, larvas de insectos (dípteros, y coleópteros, principalmente), crustáceos y pequeños gasterópodos. También se han encontrado semillas en los estómagos analizados.
El vuelo nupcial de la agachadiza común es trazando amplios círculos por encima del lugar escogido para nidificar. Este va acompañado de una especie de balido o sonido parecido que lo efectúan no con el pico, sino mediante una fricción de las plumas de la cola cuando vuelan en picado.
Las hembras observan las acrobacias de sus galanes desde el suelo. A continuación construyen el nido en el suelo, camuflado entre la vegetación, bien tapizado de vegetación seca. La puesta suele ser de cuatro huevos gris verdosos, salpicados de manchas pardas.




TORTOLAS

BLANCAS
La tórtola doméstica (Streptopelia risoria). Se trata de una pequeña paloma doméstica muy cercana a la tórtola turca  y a la tórtola acollarada africana, especies con las que puede producir híbridos. Esta especie no está reconocida en el catálogo de Clements
Estas tórtolas blancas suelen simbolizar la paz y son aquellas que se usan frecuentemente en espectáculos de magia, y por tanto no son, como vulgarmente se cree, "palomas". (Por lo general los magos usan machos en sus espectáculos, porque al tener que confinarlas a espacios muy pequeños durante los mismos se correría el peligro de que una hembra rompiese en su interior un posible huevo, algo que sería fatal).


TURCA
La tórtola turca (Streptopelia decaocto) es una especie de ave natural de Asia pero ha ido avanzando por toda Europa, llegando a la península Ibérica en el año 1960 en Asturias . En la actualidad se encuentra distribuida por toda España.
Mide entre 28 y 33 cm, aunque pueden llegar a alcanzar los 40 cm, tiene un plumaje sin manchas, los adultos son de un gris claro y se camuflan fácilmente en los edificios de las grandes ciudades. Tienen un característico collar negro ribeteado de blanco en el cuello. Cabeza gris y algo rosada, pecho gris rosado claro, cola grisácea por encima, con punta y bordes blancos por debajo, ancha banda terminal blanca. Pico negro y patas rojizas.
Hay dos variedades de color, la marrón con una ligera tonalidad gris y la blanca. Ambos sexos son iguales en colorido. El macho se distingue de la hembra porque arrulla.

 TURCA BLANCA




CRESTADA


Es la única especie en su género, alcanza los 34 cm. y se distingue por su pronunciada cresta y los colores brillantes y metálicos de las plumas. Machos y hembras son similares, aunque, en raras ocasiones, pueden distinguirse por el tamaño de la cresta y del iris.
Por lo general son sedentarios y viven en parejas o pequeños grupos, se alimentan de semillas, hierbas y algunos insectos.
Habita tanto praderas arboladas como pastizales, campo de matorral y zonas próximas a cursos de agua, ya que tiene que beber con frecuencia.
Se reproducen preferentemente durante los meses más cálidos pero dependiendo de la zona puede ser durante todo el año, los machos realizan un cortejo muy elaborado, si es aceptado por la hembra esta permanecerá inmóvil esperando a que el macho se le acerque para la cópula. El nido consiste en una plataforma de ramas construída en los árboles o arbustos de tamaño grande. La nidada habitual consiste en dos huevos que son incubados por ambos padres.




 DIAMANTE


Habita en matorrales y arbustos. Suele formar parejas o pequeñas bandadas, alimentándose en el suelo de pequeñas semillas, hojas y yemas.
El macho tiene el contorno del ojo de un color rojo más vivo y además es más ancho, respecto a la hembra da la sensación que el macho tiene el anillo ocular hinchado.
Son una de las especies más tranquila de tórtolas. Se puede criar en una pajarera mixta (interior) sin ningún problema. También exhiben un comportamiento ejemplar con otras aves más pequeñas. Durante el período de gestación, los machos de esta especie de tórtolas a veces se pelean entre sí. 
Esta especie de tórtolas es muy robusto. Sin embargo, en condiciones climáticas extremas, las aves deberán ser trasladados a un refugio nocturno bien ventiladas que las protegen de las heladas. 


TORTOLA EUROPEA
 
La tórtola europea (Streptopelia turtur) es una especie de ave que habita en Europa, norte de África y Asia Central.
Caracterizada por su color pardo, con manchas oscuras en un dorso pardo rojizo, con una cabeza gris claro y un halo rojizo en torno a los ojos.
Se trata de una tórtola rural, a diferencia de la tórtola turca; vive en zonas de labranza con abundante vegetación riparia arbustiva o arbórea. Se forman bandadas en campos de rastrojos, en busca de granos, al final del verano, tras la cosecha. En primavera, pequeños grupos migratorios atraviesan Europa procedentes del norte de África. Se alimenta de pequeñas semillas y hierbas, en el suelo.



ABUBILLA

La abubilla (Upupa epops) es una especie pertenece al mismo orden que los martines pescadores, los abejarucos, y las carracas.
Especie diurna, solitaria, territorial y migratoria.
La abubilla recibe diversos nombres según las regiones. En Aragón se la conoce popularmente con el nombre de gurgute. En Canarias como apupu o tabobo. En la Comunidad Valenciana se denomina en valenciano alpalput. En Galicia recibe el nombre de bubela. En Murcia se le conoce con el nombre de parputa. En Cataluña y Baleares como puput. En la comarca leonesa de La Maragatería se conoce con el nombre de budibilla.
Habitan en regiones secas, encontrándose en bosques claros, zonas de frutales, viñedos y campos cultivados con arboledas
Se alimentan introduciendo su largo pico en tierra blanda o en excrementos de animales en busca de insectos y sus larvas, aunque come preferentemente grillos y escarabajos de gran tamaño.
 Es un depredador natural de la procesionaria del pino.
Suele anidar en huecos de árboles viejos, cavidades de edificios, grietas entre las rocas y montones de piedras.
Como en el de su pariente el martín pescador, tiende a contener copiosas cantidades de heces y huelen muy mal, lo que sirve de protección contra depredadores. Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso son capaces de dispararle a chorros un líquido oleoso pestilente que produce en una glándula situada en la base de la cola. En ocasiones el nido puede ser localizado por el fétido olor que despide.

COLORIN O JILGUERO

El jilguero (Carduelis carduelis, Linnaeus - 1758) es un ave común en el paleártico occidental.
Es un pequeño pájaro granívoro que se alimenta de semillas de girasol, trigo, algunos insectos en la estación de cría y sobre todo de las semillas de los cardos.
Plumaje de adulto:
Cabeza. Muy distintiva y conspicua. Aspecto tricolor, con máscara facial roja, y dibujo cefálico blanco y negro.
Pico. Típico y adaptado a su alimentación. Cónico, esbelto, afilado, de color pálido.
Cuerpo. Parte anterior blanquecina, bordeada de ocre. Parte posterior marronácea.
Ala. Muy distintiva y conspicua, tanto con el ave posada, como en vuelo. Negra, con ancha franja alar amarilla; manchas blancas en la punta de las rémiges de tamaño variable, en función del desgaste.
Cola. Negra, escotada, presentando rectrices con puntas blancas.





VERDECILLO 

Es el más pequeño de los fringílidos, mide unos 11-12 cm. Es un pariente cercano al canario.
El plumaje es de colores parduscos mientras que el vientre es de un fuerte color amarillo, en especial en el macho (la especie presenta dimorfismo sexual).
Las plumas en el macho adulto son verdosas, con estrías más oscuras, en las zonas del dorso, las alas y la cola, así como por la parte interior de la cabeza y los laterales. Las de la frente presentan coloración amarillenta, al igual que las cejas y algo del cuello, como asimismo la garganta, el pecho y el obispillo, aunque en esta zona la tonalidad es más viva. Las hembras son un poco más pequeñas y el colorido de su plumaje no es tan brillante. Carecen, por ejemplo, de las tonalidades amarillas, y la espalda es pardusca, con el pecho y la zona central grisáceos.
Su dieta es básicamente granívora, alimentándose de todo tipo de semillas y frutos de plantas anuales, árboles y arbustos, etc.; no obstante, ocasionalmente también captura invertebrados, sobre todo durante la ceba de los pollos.


FOTO: Luis Fernández Torrero



TARABILLA COMÚN

Es un ave de pequeño tamaño, más o menos como un gorrión común, aunque como se describe a continuación tiene un aspecto notoriamente diferente. El macho tiene la cabeza y la garganta de color negro contrastando con una mancha en el cuello de color blanco; su vientre es de color naranja pálido y tanto su cola como sus patas son de color negro; sus alas son de color oscuro con franjas de color negro. La hembra, no tiene la cabeza negra, sino parda con una banda clara sobre el ojo y es más estilizada que el macho. Los individuos jóvenes tienen el pecho moteado.
El hábitat natural de esta especie son los espacios abiertos con arbustos de bajo porte donde posarse. Los terrenos esteparios, la campiña y los herbazales son lugares elegidos por la tarabilla para establecerse. No se la suele ver en bosque muy cerrados, ni en zonas de cultivo.

La alimentación de la tarabilla es a base de larvas, insectos, arañas así como de gusanos y orugas, en menor medida las semillas también forman parte de su dieta. Desde su posadero, que suele ser muy variado, desde postes de la luz, vallas y arbustos hasta muros de piedra, es capaz de alcanzar insectos en vuelo, para regresar a su posadero de nuevo para digerirlos.


CURRUCA CAPIROTADA


La curruca capirotada (Sylvia atricapilla) es  un pájaro de pequeño tamaño de color sobrio y discreto, canto agradable, vuelo ágil, comportamiento activo e inquieto,
Es una especie forestal que cría en terrenos arbolados, umbríos y con denso sotobosque, aunque también pueden hacerlo en parques y jardines con abundante maleza, ya que siempre van de copa en copa, de mata en mata, e inquietamente de rama en rama. Ejemplos donde estas currucas se desarrollan son los robledales, fresnedas. También habitan bosques de coníferas y bosques mixtos, monte bravío, huertos de frutales y también olivares.
Se alimenta de insectos, fruta cultivada y bayas o frutos silvestres. Durante la primavera se centra básicamente en la captura coleópteros y dípteros, aunque no son estos los únicos insectos que caen presa de este pajarillo. A partir del nacimiento de sus pollos se dedican a recoger infinidad de pequeñas orugas y larvas, mas estos también son cebados con cerezas, higos y otros frutos silvestres del tiempo. Durante el invierno ingieren gran cantidad de manzana.



COLIRROJO TIZON


Es común en jardines de pueblos y ciudades; suele encontrarse, en medios más naturalizados, en laderas rocosas con piedras y peñascos. Se trata de un ave de 14 cm de longitud y 24 cm de envergadura, de color negro con una cola de tono rojizo-anaranjado en los machos, en primavera; en hembras e inmaduros, el color es gris, más pálido. Posee un comportamiento característico de oscilación de la cola cuando percha sobre tejados y muros.
Su voz es un reclamo duro, chirriante, inconfundible.
Se alimenta de insectos, bayas y semillas que recoge del suelo, lanzándose sobre ellas desde la percha.




MOSQUITERO COMÚN


El mosquitero común (Phylloscopus collybita), conocido en el pueblo como "CHINCHIN" es una especie de ave insectívora. Posee una longitud aproximada de 10 cm, una envergadura de 15-21 cm, un peso de 6-9 g. Acostumbra un modo de vida solitario y se alimenta capturando insectos y arañas del follaje, en vuelo.
Es un ave migratoria que inverna en el sur y el oeste de Europa, el sur de Asia y el norte de África específicamente en bosques de montaña y en matorrales de umbría. Posee un color verde oliváceo con una zona cefálica más amarillenta y cuenta con más de cincuenta subespecies, algunas de las cuales son consideradas especies en sí.
La hembra construye su nido cerca del suelo y asume la mayor parte de las responsabilidades de empollar y alimentar a los polluelos. Su nido es herbáceo, en cúpula, conteniendo de cinco a seis huevos puestos en una o dos nidadas, de abril a julio.


PETIRROJO

Está distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año.
El petirrojo es un pájaro sociable, atrevido y curioso que acostumbra a salir del bosque y plantarse a mitad de un camino para ver quién llega a su territorio, emitiendo su característica voz de alerta: un chip-chip metálico y seco. Su canto es un gorjeo musical, muy melódico, parecido al del ruiseñor.
El ave adulto mide 12,5-14,0 cm de largo, pesa 16-22 g, y tiene una envergadura de 20-22 cm. El plumaje del macho y de la hembra es semejante: el pecho y la cara naranja, bordeado por un gris azulado en los lados del cuello y del pecho. Las partes superiores son de color marrón y el vientre blanquecino, mientras que las piernas y los pies son de color marrón. El pico y los ojos tienen un color negro. Los juveniles carecen de color anaranjado y son marcadamente moteados de pardo oscuro y ocráceo, con parches de color naranja apareciendo gradualmente en el pecho y la cara.
Se alimenta principalmente de invertebrados terrestres, como arañas, lombrices e insectos.
En otoño e invierno, complementa su dieta habitual de invertebrados, con bayas y frutas.

Está relativamente acostumbrado a la presencia de seres humanos y suele acercarse cuando alguien está removiendo la tierra, con la esperanza de atrapar lombrices y otras presas que puedan aparecer.

  
FOTO: Luis Fernández Torrero
 

MIRLO

Habita bosques frondosos y de coníferas con suelo húmedo; setos, jardines, barrios urbanos periféricos, parques.
Los mirlos del bosque son muy esquivos; los de la ciudad son precavidos y desconfiados frente a cualquier extraño, pero toleran a la perfección el bullicio y ajetreo de coches y personas en su entorno.
El mirlo salta y corre a trompicones. Cuando está asustado levanta y mueve su larga cola.
Se puede conseguir que el pájaro como en la mano, si se actúa con calma y se le da lombrices de comer, puede conseguirse que el pájaro acuda, obedeciendo su llamada.
En tiempos pasados era un ave migratoria, pero al iniciarse la construcción de las ciudades se fue haciendo sedentaria.
El mirlo macho empieza a cantar en los días templados de invierno, pero tan débilmente, que no es audible más que en las proximidades. A finales de invierno o principios de primavera ya se oye la canción completa del mirlo.
Se la considera como una de las mejores melodías emitidas por un pájaro europeo, superior incluso a la del ruiseñor, es el más musical, insuperable en riqueza de melodías y en armonía.


FOTO: Luis Fernández Torrero

ESTORNINO NEGRO 

El estornino negro1 (Sturnus unicolor).
Está estrechamente relacionado con el estornino pinto, pero tiene una distribución mucho más limitada y no es migratorio. Este estornino es residente de la península ibérica, noroeste de África, Sicilia, Córcega y Cerdeña.
Su color negro y característica silueta con sus cortos cuello y cola hacen su identificación sencilla.
En invierno tienen un color negro grisáceo ligeramente moteado aunque no tan abundante y marcado como el pinto. Aunque al llegar la primavera pierden todas las pequeñas motas y adquieren un plumaje más negro y más brillante que el del estornino pinto, en especial los machos. Las patas son rosadas y sus estrechos y puntiagudos picos tienen tonalidad amarilla, más intensa en los machos durante la temporada de cría. Los estorninos negros andan en lugar de brincar y tienen un vuelo fuerte y directo.
Se puede encontrar en cualquier lugar abierto, incluso dentro de los núcleos urbanos. Al igual que el estornino pinto esta especie es omnívora y se alimenta de invertebrados, bayas, etc.
También es gregaria y forma bandadas grandes durante el invierno, aunque no tan grandes que las del estornino pinto.
Esta especie suele anidar en cavidades, que pueden ser un hueco en un árbol o agujeros en los edificios. Normalmente ponen cuatro huevos.


ESTORNINO PINTO

El estornino pinto (Sturnus vulgaris) es una especie de ave con pico cónico, amarillo, cuerpo con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, ala y cola cortas y patas rojizas.
Es uno de los pájaros más conocidos e impopulares, pues en invierno inmensos bandos de esta especie alcanzan nuestras tierras desde Europa alimentándose principalmente de granos y aceitunas, con el consiguiente perjuicio para las cosechas, también come Insectos, lombrices, arañas, caracoles, babosas, frutos, semillas, raíces y bayas
Generalmente cría en colonias poco densas. El macho construye un nido poco cuidado, con hierbas secas y pajas, en oquedades de árboles, acantilados o edificios; el nido que expongo está en el suelo bajo una piedra,  la hembra reviste el nido con plumas o musgo y pone, de abril a mayo, de 5 a 7 huevos azul pálido; incubación, 13 días, por ambos padres, que también alimentan a los pollos; éstos vuelan en unos 21 días; generalmente dos crías.




CUERVO
Es la especie de córvido con la mayor superficie de distribución
Coexiste con los humanos desde hace millares de años y en algunas regiones es tan abundante que se considera una especie nociva.
Una parte de su éxito se debe a su régimen omnívoro; el cuervo común es extremadamente oportunista, alimentándose de carroñas, de insectos, de residuos alimentarios,  de cereales, de bayas, de frutas y pequeños animales.
Es muy inteligente. A través de los siglos, el cuervo común ha sido objeto de mitos, de folclore y de representaciones en las artes y la literatura.




GRAJO
La graja o grajo es una especie de ave de la familia Corvidae, de las diez especies europeas de córvidos.
La subespecie nominal, Corvus frugilegus frugilegus, con un pico imponente y de plumaje esplendoroso, con destellos metálicos está difundida en una amplia zona que va de Europa Occidental. Se la reconoce fácilmente por carecer de plumas en la zona que rodea el pico.
En nuestra zona tenemos un refrán que dice:
Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.

GRAJILLAS

La grajilla es de la familia de los córvidos. Es una de las especies más pequeñas (34–39 cm de largo) de entre los cuervos.
Se encuentra en Europa, Asia occidental y Norte de África. Se han reconocido 4 subespecies. Es un ave de pluma negra con el cuello gris y el iris de los ojos con un característico color blanquecino.
Es un omnívoro y un oportunista, come una amplia variedad de plantas e invertebrados, y también restos de alimentos procedentes de zonas urbanas.
La grajilla se puede encontrar en zonas claras de bosques, en granjas y zonas urbanas, también en espacios abiertos y en acantilados.


URRACA

La urraca (Pica-pica) también conocida como picaraza,  picaza o muñoncito es una especie de ave de la familia de los córvidos, y es una de las aves más comunes en Europa hasta una altitud no superior a los 1.500 metros.
Está presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos y parajes situados a más de 1500 metros de altura. No obstante prefiere la proximidad de campos roturados o parajes degradados por el hombre, (ciudades, basureros, carreteras) del mismo modo que le agrada la cercanía de poblaciones humanas.
Su pico no presenta ninguna adaptación específica para ningún tipo de comida, presentando una forma recta y fuerte que le permite acceder a casi cualquier tipo de comida.
Come sobre todo insectos y cereales, aunque también carroña, huevos y polluelos.
La urraca europea es una de las aves más inteligentes, cuando se ve amenazada procura llamar la atención de sus congéneres, avisándoles de su presencia y en el caso de ser atacada por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta. Así mismo acosan en grupo a depredadores terrestres.
Si por el contrario lo que descubren es un animal muerto de gran tamaño también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres para que comiencen a abrir la dura piel del cadáver, una vez ya saciados los grandes carroñeros actúan ellas para dejar los restos pelados y en los huesos.
Se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar en sitios que solo ellas conocen los excedentes de alimento que encuentran de la misma forma que almacenan objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, etc.


RABILARGO

Es es un córvido pequeño de 34 cm. Se caracteriza por su larga cola en relación al cuerpo y sus alas cortas. Tiene un capirote negro, la garganta blanca, el cuerpo leonado y las alas y la cola azul. Las patas son negras, al igual que el pico.
Es ave extraordinariamente agresiva frente a los depredadores, en especial durante la época de la cría en la que no dudan en atacar a cualquier animal pequeño o grande e incluso, al propio hombre si cualquiera de ellos se acerca al nido. Curiosamente, sus gritos congregan en pocos segundos a varias parejas y grupos dispersos por los alrededores y todos chillan y rodean al intruso, lanzándole ataques furiosos.
Fundamentalmente, el Rabilargo es un pájaro omnívoro, que come de todo, aunque sus preferencias parecen ir hacia los grandes insectos durante la primavera y parte del verano, y a las semillas y frutas en el otoño e invierno sin despreciar cualquier carroña animal.


MUÑONA

Conocida también como Cuajá o Coujada.
Son pájaros terrestres de talla pequeña o mediana (de 10 a 23 cm) y plumaje muy llamativo, en tonos marrones..
Son característicos de las zonas áridas o semiáridas, y muy comunes en las áreas cultivadas. Se alimentan de insectos y semillas.
La alondra común es un ave de pequeño tamaño, algo mayor que un gorrión, de plumaje color marrón con listas marrones oscura. Llama la atención por poseer en su cabeza  una cresta que suele erizarse de bandas pardas y claras. Su vientre es más claro con un pecho lleno de listas de color marrón. Su pico es corto y sus patas llaman la atención por poseer una garra posterior bastante más larga que el resto. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.
El canto de alondra es un trino, muy musical, que suele realizarlo en vuelo. Es posible que se detecte su presencia antes por su canto que por su observación.
El vuelo de la alondra está formado por  una alternancia de fuertes aleteos y cortos planeos circulares mientras canta. La altura del vuelo no es muy grande.


(Foto: Claudio Rodriguez Rodriguez)

TRIGUERO

El triguero es un ave pequeña, aunque de las mayores dentro de los escribanos. Mide entre 16 y 19 cm. Su plumaje es pardo, parecido al de las alondras.
Manto pardusco y listado, mientras que el vientre y el pecho son blancos con pequeñas listas oscuras. La cola carece de las bandas exteriores blancas que otros escribanos. No hay diferencias notables entre macho y hembra.
Tiene un pico bastante grueso, negruzco por encima y amarillento por debajo.
Residente en el sur y centro de Europa, norte de África y Asia hasta Mongolia. En las zonas más frías de Centroeuropa y de Asia la especie solo cría, emigrando a zonas más cálidas en invierno.
Habita sobre todo en zonas abiertas, ya sean áreas de cultivo o de matorral bajo. Gusta de perchas elevadas para cantar.
Sus poblaciones han bajado mucho desde los años 60 en Europa occidental a causa de las prácticas agrícolas intensivas. España alberga las mayores poblaciones de triguero de Europa.
Su alimentación se basa principlamente en semillas, frutos, brotes, e insectos.



ZORZAL


Es un ave migratoria que viene a hibernar a nuestra zona entre los meses de octubre y marzo.
Es omnívoro, se alimenta, principalmente de insectos, arañas, caracoles, lombrices. Cuando escasean estos por el frío, se alimenta de bayas y aceitunas. Siendo el olivo una de las especies de árboles mas relevantes para la hibernación del zorzal.
Una característica de esta ave es que para comer los caracoles, los golpea contra una piedra para poder romper la concha.

GOLONDRINA


De silueta inconfundible, estas pequeñas aves son populares en todo el mundo. Solo escasean por encima del círculo polar, único sitio donde no nidifican. Agiles e incansables recorren cada año miles de kilómetros en busca de calor. Están extraordinariamente dotadas para el vuelo y sorprenden por su velocidad y resistencia. El plumaje es corto y liso, con hermosos reflejos metálicos, generalmente de color azul, negro, blanco y rojizo.
El vuelo es para las golondrinas su medio de locomoción por excelencia. Son muy veloces, se calcula que se pueden desplazar hasta a 100 km por hora y que recorren unos 200 km diarios en sus largos viajes migratorios. Cuando se mueven por placer o en busca de sustento realizan una verdadera danza aérea variada, ágil y elegante.
Las golondrinas son sumamente prolíficas y cada año sacan adelante dos o tres polladas en rápida sucesión. La incubación corre a cargo de la hembra, pero ambos padres alimentan luego a los pichones.
Son netamente insectívoras. Su dieta está integrada preferentemente por moscas, mosquitos, hormigas aladas, libélulas y minúsculos coleópteros, es decir, por pequeños insectos voladores. Solo excluyen de su menú a aquellos pocos que poseen aguijones venenosos. Dado que se trata de aves muy activas y resistentes, necesitan comida en abundancia y por eso comen casi permanentemente. Para ello se valen de su agilidad de vuelo y de su excelentemente desarrollado sentido de la vista.
La manera en que se procuran el alimento es muy particular. Se deslizan en forma rasante a escasa distancia del suelo y apenas divisan su presa la atrapan y degluten en vuelo. Ni siquiera para beber detienen el movimiento. Su proceso digestivo es rápido y eficiente. Después de engullir al insecto expulsan, convertidas en bolitas, las partes del mismo no aprovechables que son los élitros y las patas.





VENCEJO



HERRERILLO COMÚN


El herrerillo común (Cyanistes caeruleus ).
Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa: su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Ave ampliamente distribuida por el continente europeo y Oriente Medio, se conocen varias subespecies.
Tamaño de 11,5 cm medido desde el pico hasta la cola. El único paro con píleo, alas y cola de color azul cobalto vivo. Partes inferiores amarillas; mejillas blancas con lista negra a través del ojo y rodeando la nuca, de color negro azulado; dorso verdoso.
El macho presenta el píleo de color más vivo que la hembra y la banda negro azulada que rodea el cuello es más ancha en los machos.
Nidificación: Cría en agujeros de árboles, cajas para anidar o huecos en muros; ambos sexos reúnen musgo, hierbas, pelo y lana para material del nido; puesta, de abril a mayo, de 8 a 15 huevos blancos con puntos pardo rojizos; incubación, sólo por la hembra, alrededor de 14 días; ambos progenitores alimentan a las crías, que vuelan después de unos 19 días.
Alimentación: Sobre todo pulgones, orugas y otros insectos; algunos frutos, granos y semillas.


GORRIÓN COMÚN


El gorrión común (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones. Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido.
 Los machos poseen una mancha negra en forma de babero que cubre parte del pecho y la garganta. La frente, la coronilla y la nuca son grises.
Las hembras poseen colores más apagados que los machos: su cabeza es parda y las cejas son claras; además, no poseen negro en la garganta, característica común de los machos.
Se alimentan principalmente de insectos y de semillas, aunque también les gusta comer desperdicios producidos por el ser humano dada su cercanía.
Debido a que son muy proliferos y a la escasez de depredadores, se han convertido en una auténtica plaga en nuestros parques y jardines.

FOTO: Luis Fernández Torrero