sábado, 2 de marzo de 2013

ESCARABAJO GRAN CAPRICORNIO
EL "Gran capricornio" o "Cerambyx Cerdo", es uno de los coleópteros (Escarabajos) más grandes de toda Europa, pudiendo superar inclusive los 5 centímetros de longitud, su color es prácticamente de color negro salvo la parte inferior de los élitros (Alas anteriores) que se torna rojiza y lo que caracteriza en especial a este animal, son las enormes antenas articuladas que posee (pudiendo recordarnos a los de una Cabra Montesa).
Es una especie relativamente frecuente en el cuadrante SW de la Península Ibérica, pero cuando España se unió a la CEE ya estaba protegido en Europa y ha habido que cargar con esa rara lacra, la de una especie protegida que realmente es abundante y no está amenazada (lo mismo le pasa a nuestros vecinos portugueses, obviamente). Forma parte del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, a nivel nacional, ya que está protegida para toda Europa por la Directiva de Hábitats.
Atraviesa las cortezas de Encinas, Robles y otros árboles similares donde la hembra deposita las larvas que van creciendo en el interior del mismo alimentándose de la madera durante hasta casi 4 años, creando túneles que no matan al árbol pero dejan inservible los usos del mismo.

La eclosión al exterior se produce en verano, mayoritariamente a finales de Junio y el ejemplar adulto comienza a alimentarse de forma escasa de frutos maduros  y de la savia de árboles con hábitos nocturnos, teniendo un ciclo de vida desde ese momento bastante corto (varias  semanas).

MARIQUITA AMARILLA
La mariquita amarilla, conocida  como  Thea vintigiduopunctata nombre que recibe por  22 puntos  que llevan sus élitros bajo los que esconde sus alas.
Tiene una función muy diferente en el huerto que la mariquita  de los 7 puntos, mientras que aquella es un terrible depredador en el huerto, esta resulta más un indicador biológico de problemas con hongos, pues la  mariquita amarilla se alimenta de  especies como mildius y oidios en  su menú cotidiano.
La presencia de la mariquita amarilla es pues un indicador biológico de este tipo de problema.
GRILLO DOMÉSTICO
Es originario del continente asiático hoy en día está distribuido por el mundo entero.
Su tamaño es medio con una longitud de unos 2 cms de longitud, de cuerpo esbelto y color negro o marrón amarillento.
Es activo principalmente por la noche. Por la fricción del primer par de sus alas produce el macho un ruido que suena alto “gri, gris, gri” que le da el nombre.
Aunque es omnívoro, el grillo doméstico, se alimenta preferentemente  de alimentos de origen vegetal y cuando se encuentra en edificios de restos de comida como pan, harina, fruta, insectos muertos, etc.
Durante el día se encuentra escondido en lugares cálidos y húmedos.



LUCIERNAGAS O GUSANOS DE LUZ
Son una familia de coleópteros polífagos caracterizados por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia). Se conocen más de 2.000 especies.
Se caracterizan por poseer un par de antenas delgadas y articuladas, élitros y un protórax modificado de forma que casi cubre la cabeza. En la mayoría de las especies es muy notorio el dimorfismo sexual: mientras los machos alcanzan un desarrollo completo similar al de otros coleópteros, las hembras conservan un aspecto larvario.
En las noches cálidas, es posible ver a las luciérnagas hembras iluminarse para atraer a los machos que sobrevuelan. Si se sienten amenazadas, desactivan la luz.
Generan luz mediante un órgano especial situado bajo la cutícula (ectodérmico), situado en la parte inferior del abdomen, en intervalos de 6 a 8 segundos. Esta luz se produce por un proceso de oxidación de la luciferina en presencia de la enzima luciferasa, que ocurre muy rápidamente. Este proceso recibe el nombre de bioluminiscencia y emite una luz brillante con poca elevación de la temperatura.
Algunos días después del acoplamiento, la hembra pone los huevos fertilizados, bajo de la superficie de la tierra. Los huevos se incuban durante 3 a 4 semanas y entonces salen de ellos las larvas, que tienen ojos simples. Algunas hacen madrigueras subterráneas, y otras en la corteza de los árboles.

Las larvas de luciérnaga, conocidas como gusanos de luz, se alimentan de pequeños caracoles y babosas. Los paralizan con un fluido digestivo que digiere el cuerpo del molusco y luego succionan su alimento.


MANTIS RELIGIOSA


Este insecto no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas vivas.
Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y sólo uno se reproduce. Las hembras son mayores que los machos. En raras ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho.
Puede ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el del medio en el que habita durante su última muda (por ejemplo, amarillo, si se trata de paja seca, o verde, si es hierba fresca).
Caza al acecho, permanece inmóvil con las patas delanteras juntas (por lo que parece que está rezando), a la espera de que una presa se acerque. Cuando otro insecto se posa junto a ella, lo observa girando la cabeza  y lanzándose al ataque de inmediato.  

Sus patas delanteras sujetan a la víctima y la mantis comienza a alimentarse de ella inmediatamente, incluso si su presa sigue luchando para escapar. La rapidez de sus patas delanteras es tal que puede atrapar moscas en vuelo.

En la foto se aprecia los restos del macho que ha sido devorado por la hembra después del apareamiento



Foto: Jesús Morillo-Velarde Aguilera 
Foto: Jesús Morillo-Velarde Aguilera
 


INSECTO PALO

Los fásmidos o fasmatodeos  conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja.
Se conocen unas 2.500 especies. Son un grupo especializado en el camuflaje con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.
En general, los insectos palo, como su nombre alude, tienen forma de ramita, lo que les hace pasar desapercibidos para muchos depredadores. No obstante, no es el único sistema que tienen estos insectos de defenderse de los enemigos.
Los insectos palo no se alejan de su planta nutricia durante el día y esperan a que llegue a la noche para alimentarse (son insectos nocturnos).

Los insectos palo jóvenes, sobre todo los recién nacidos, son mucho más activos que los adultos y pueden recorrer grandes distancias para alejarse mucho de su lugar de origen (también es cuando son más diurnos). Sin embargo, cuando llegan a la edad adulta se vuelven animales muy perezosos y raramente se desplazan más de 3 metros a lo largo de todo una noche.




ABEJORRO

Xylocopa violacea. Esta especie es conocida, entre otras  cosas, por su costumbre de agujerear muchas flores por la base para  llegar a los nectarios -organos que almacenan el nectar- sin pasar por  los estambres o el estigma. En teoria eso inhabilita la flor para
recibir mas visitantes que la puedan fecundar.
Los abejorros son robustos, velludos, de color negro, muchos presentan bandas amarillas, blancas o en algunos casos naranja. El vello que cubre casi todo el cuerpo es sedoso, con setas ramificadas, plumosas.
Las hembras (reinas y obreras) se diferencian de los abejorros carpinteros por la presencia de la canasta de polen en las patas posteriores, un órgano especializado para la colección de polen. Los abejorros son abejas relativamente grandes de 20 milímetros o más. Las reinas son más grandes que las obreras y que los zánganos. Se alimentan fundamentalmente de néctar y colectan polen para alimentar a sus crías, como lo hacen sus parientes, las abejas melíferas.

ORUGA PROCESIONARIA

Abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.
Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

La oruga suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los "bolsones" en los que se desarrolla la larva.


ORUGA DE LOS PRADOS


La oruga de los prados es una mariposa propia de las zonas herbáceas del área mediterránea occidental.
La hembra, que carece de alas y parece una bolita peluda de color chocolote, difícilmente puede relacionarse a primera vista con una mariposa.
Los machos son mariposas "normales", con manchas de color negro sobre fondo blanco en las alas.
La puesta se realiza en octubre y los huevos eclosionan a mediados de diciembre, en contra de lo que es habitual en el resto de las mariposas. Esto que parece una contradicción, supone una adaptación de la especie a las zonas herbáceas de la región mediterránea, puesto que estas orugas se alimentan de hierba que en el estío se agosta con rapidez, mientras que verdean en invierno, siempre que las temperaturas no sean demasiado rigurosas.
En los primeros estadios, las orugas permanecen juntas bajo una telaraña que ellas mismas tejen.
Las crisálidas son de color marrón, redondeadas, de 1 centímetro de longitud y se encuentran en el suelo entre los 10 y 20 centímetros de profundidad. En este estado pasan todo el verano hasta bien entrado el otoño, incluso algunas tardan otro año en emerger.


FOTO: Luis Fernández Torrero


LIBÉLULA

Sympetrum fonscolombii es una libélula muy abundante.
El hábitat puede llegar a ser muy diverso, ya que presenta un fuerte carácter migrador ya menudo se pueden observar individuos muy alejados del agua donde crían. Incluso se han llegado a encontrar ejemplares sobrevolando el mar. Las ninfas se desarrollan en aguas estancadas.
Similar a las otras especies de su género. Se diferencia por el color blanco o amarillo de los pterostigmes, delimitados por una línea negra, las patas negras con una franja longitudinal amarilla y por la venación alar amarilla o roja con una mancha amarilla en la base, bastante extendida en las alas posteriores y menos a las anteriores. Además la coloración de los ojos varía, la mitad inferior muestra un azul apagado.
El dimorfismo sexual es acentuado: a grandes rasgos, el macho es rojo, mientras que la hembra es amarilla.






LANGOSTA o LANGOSTO



Anacridium aegyptium , la "langosta egipcia", Está presente en la mayoría de Europa.
Es una de las más grandes saltamontes europeos. Los machos adultos crecen hasta 30-55 milímetros de largo, mientras que las hembras alcanzan 65-70 mm de longitud.
Esta especie es folivore , básicamente se alimentan de las hojas. 
Es una especie solitaria y no perjudiciales para los cultivos. Los adultos se pueden encontrar principalmente en agosto y septiembre en hábitats cálidos y secos.









COLEÓPTEROS

Los coleópteros (Coleoptera), son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.
Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal.
El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros.
Tiene las piezas bucales de tipo masticador, y las alas delanteras (primer par de alas) transformadas en duros escudos, llamados élitros, que forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Los élitros no se usan para el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Cuando se posan, las alas traseras se guardan debajo de los élitros.
Los escarabajos de las cuatro primeras fotos son del genero  Mylabris sp.,.  Son muy frecuentes en el pueblo,  sobre todo encima de algunas especies de las que comen algunas partes  florales como los estambres.



SAN PEDRITO












ESCARABAJO PELOTERO

Los escarabajos peloteros  son los que se alimentan de excrementos. Desgajan una porción del excremento, hacen con él una bola y la transportan a cierta distancia de la masa principal por rodamiento; luego la entierran en el suelo para alimentarse o construyen un nido subterráneo donde entierran la bola de estiércol en la que depositan los huevos; las larvas comen de la materia fecal hasta su completo desarrollo.

Foto: Diego  Morillo-Velarde Aguilera

ESCARABAJO PICANOTE

En el pueblo lo hemos llamado  siempre 'Cucarabacho'.
El pinacate  es un Coleoptero (escarabajo) relativamente grande, de color negro o pardo oscuro en etapas tempranas que carece de alas. La carencia de alas es una etrategia de este insecto para soportar la extrema temperatura y la pérdida de agua en el desierto. Debido a que los élitros (la parte que comúnmente se le llama coraza) están suturados lo cual hace que el insecto este totalmente cerrado y así evitar la evaporación. Tiene una adaptación defensiva que consiste en arrojar, por medio de una glándula ubicada en la parte posterior del abdomen, una sustancia química desagradable para ahuyentar a depredadores. Los pinacates son excelentes absorbedores de agua, lo hacen de dos maneras, pueden absorber el agua que está en los granos de arena o tierra o pueden condensar el agua que viaja en el aire matutino y tomar las gotas que se deslizan por su cuerpo.



Capnodis tenebrionis  

Es una especie de coleóptero de la familia Buprestidae de color negro opaco.
Se le conoce vulgarmente con el nombre de gusano cabezudo nombre que proviene del abultado protórax que tienen sus larvas y que le hacen parecer un gusano (aunque no lo es) con una gran cabeza. Son las larvas de este insecto las que producen los mayores daños en los cultivos, ya que se desarrollan en el interior de las raíces de diversas especies frutales, alimentándose de la madera y en caso de fuertes ataques llegan a matar el árbol y pueden arruinar totalmente una plantación. Los adultos se alimentan de las hojas de los árboles, siendo frecuente que coman el peciolo de ellas, con lo que la hoja cae al suelo y es fácil detectar la presencia del insecto mirando al suelo y viendo dónde se encuentran hojas frescas caídas.



¿  ?


GORGOJOS
Los curculiónidos , conocidos como gorgojos y picudos, son una familia de coleópteros polífagos, la más importante y diversa.
Se nutren con alimentos vegetales.
Se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide o rostro que puede ser relativamente masiva, o larga y estrecha, según las especies. Las antenas, de extremo mazudo, quedan resguardadas en unos surcos a lo largo de la probóscide. El tamaño del cuerpo es generalmente pequeño cuando se comparan con otros escarabajos.
Muchos gorgojos o picudos son considerados plagas en los cultivos o de los alimentos almacenados, pero en algunas ocasiones, los gorgojos han funcionado perfectamente como controladores biológico de plantas no nativas. Uno de los primeros casos más sobresalientes, fue documentado en Uganda. En 1989, se informó de la aparición del lirio de agua en en Lago Victoria que es considerada una maleza acuática.
Las orillas del Lago Victoria se vieron ocupadas casi un 80% de su superficie. Esto impidió la pesca, transporte, y el uso de represas y canales de riegos afectando a cerca de 30 millones de personas. La aplicación de pesticidas, afectó a otras especies, tanto flora como fauna. Además, de resultar inútil.
Una empresa introdujeron las especies Eochetina eichhorniae y Neochetina bruchi. Una cantidad de aproximadamente 100.000 gorgojos, principalmente de la segunda especie fueron arrojadas en los lirios de agua del Lago Victoria. A finales de 1998, el lirio de agua prácticamente había desaparecido. La introducción del gorgojo no afectó a otras especies, ya que al no contar con su alimento principal, en este caso el lirio de agua, el gorgojo al poco tiempo muere.


HEMIPTEROS HETEROPTEROS  

Son lo que en el pueblo llamamos 'SAMPEDRITOS', aunque bajo  dicho nombre hay realmente diversas especies.
Estas  dos fotos son del  Spilostethus pandurus.




MARIPOSAS

Los lepidopteros son un orden de insectos  casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.
Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo probóscide provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.
Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa.
En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

Esta primera es la Vanessa cardui (mariposa del cardo, aunque vuela encima de otras  muchas flores).





Este ejemplar es  la Pontia daplidice.


 La siguiente tiene como nombre Melanargia ines.



Saturnia pyri : Llamada en los libros de insectos 'Gran pavon', es  la mariposa mas grande de la peniunsula Iberica. Sus larvas crecen a  menudo sobre los almendros, manzanos y perales (de ahi el nombre  'pyri', que proviene de Pyrus, el nombre latino de los perales y  piruetanos). En el pueblo a veces, cuando son abundantes, se les puede  ver entre mediados y finales de primavera volando de noche alrededor  de las farolas urbanas.




Iphiclides podalirius




Zerynthia rumina - Esta especie es muy variable, puede tener tonos  amarillentos o blancos, y las manchas rojizas de sus alas pueden ser a  veces muy llamativas.













Mariposa Esfinge Colibrí  (Macroglossum stellatarum).

Podalirius



MOSCAS

La mosca común es la más conocida, puede identificarse por cuatro franjas longitudinales oscuras sobre el dorso del tórax, el abdomen es de color claro en sus costados.
Es uno de los insectos más comunes en el mundo, habitan generalmente tanto en lugares ocupados por el hombre como por animales.
Este insecto tiene cuatro etapas de vida: huevo, larva, pupa y adulto. La hembra adulta coloca entre 5 y 6 partidas de huevos, las que varían en un número de 75 a 100. Los mismos nacen en un período de 2 a 24 horas y cambian a pupas en un tiempo de 4 a 7 días.
Las moscas se alimentan de varias sustancias orgánicas incluyendo el excremento, su presencia se asocia a lugares con poca higiene.
En general, las moscas son peligrosas portadoras de agentes de enfermedades tales como el tifus, el cólera y la disentería.







MOSCA CERNIDORA


Mosca cernidora, se trata de moscas que se asemejan a las avispas para protegerse y que los depredadores les dejen en paz.
Esto se llama mimetismo batesiano.
Una diferencia de las avispas es que estas no poseen aguijón y sí alimentan de néctar, solo tienen dos alas.
Habitan en los jardínes, praderas, linderos del bosque y caminos. Pueden vivir en casi toda Europa.





MOSCA ¿?





MOSCA ¿?


 

MOSQUITOS GIGANTE

Los tipúlidos , conocidos comúnmente como típulas, o zancudos.
Son insectos de apariencia delicada, delgados, de patas muy finas y largas. Suelen mantener las alas abiertas cuando están en reposo lo cual hace fácil ver los grandes halterios o balancines. De su cabeza, destacan los grandes ojos compuestos. Las piezas bucales son alargadas dándole un aspecto de hocico y no sirven para picar. En contraste con la mayoría de los dípteros no son buenos voladores y son fáciles de atrapar. También es fácil que pierdan alguna de sus delicadas patas en el momento de ser atrapados; esto tal vez les confiere alguna defensa en contra de predadores.



ACEITERO

Con ese nombre solemos llamar a  varias especies, aunque las mas tipicas por Belalcazar son los  insectos de la familia de los Meloidos, particularmente el genero  Berberomeloe (antiguamente incluidos en el genero Meloe); la especie  mas abundante es Berberomeloe majalis, que tienen un vientre muy  abultado de color negro y rojo.



HORMIGAS CON ALAS "ALUAS"

La mayoría de hormigas no tiene alas. Sin embargo, en la primavera y el verano los enjambres de hormigas con alas (también conocidas como voladoras) son una visión común. 
Todas las especies de hormigas incluyen tres castas: la reina, el macho y las obreras. Las hembras aladas son más grandes que los machos alados. Las obreras son asexuales y son vistas comúnmente andando y buscando comida. Algunas especies de hormigas tienen hormigas obreras con alas, mientras que otras especies no las tienen. Pueden existir miles de hormigas con alas en una colonia.
Todas las especies de hormigas viven en una colonia establecida por hembras fertilizadas, o reinas. Las hormigas reinas con alas y los machos, tienen típicamente su vuelo nupcial un día después de lluvias fuertes y en una estación particular. Las reinas al principio son hembras aladas y sólo después de ser fecundadas, se convierten en reinas y pierden las alas. El macho muere después.