lunes, 28 de enero de 2013


MURCIÉLAGO DE HERRADURA
Los miembros de la familia Rhinolophidae reciben también el nombre de murciélagos de herradura. Esto se debe a las estructuras membranosas que tiene en torno a la nariz y que son muy importantes en la ecolocalización. Estos animales emiten los ultrasonidos a través de los orificios nasales, y los pliegues del hocico sirven como una antena parabólica con la que dirigen el sonido.
La familia está compuesta por unas 70 especies de ellas, cinco viven en Europa y 4 en España.
Pasa el invierno en cuevas, grutas y minas tranquilas y con temperaturas estables en torno a los 11º C.
Para cazar utilizan "perchas" o posaderos nocturnos, donde permanecen colgados hasta localizar una presa. Es un experto cazador de polillas y escarabajos voladores. La dieta se compone principalmente de lepidópteros, ortópteros y coleópteros.

MURCIÉLAGO COMÚN
El murciélago común o murciélago enano es una especie de murciélago muy expandido por toda Europa. Es el más pequeño de los murciégalos europeos y se conocen colonias de más de 1.000 ejemplares.
Es muy común encontrarlo en zonas habitadas por el hombre, viviendo en rincones o casas abandonadas, así como en jardines y parques de ciudad. Como refugio pueden usar huecos de árboles y rocas, así como grietas en edificios. Viven unos 5 años de media aunque se han dado casos de animales con 15 años de vida.
Normalmente son animales sedentarios aunque se han dado casos de ejemplares que han viajado varios centenares de kilómetros. Las hembras son más reacias a cambiar de territorio.



NUTRIA
La nutria es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos.
Su hábitat preferido está situado en las orillas de los ríos bordeadas por bosques, vegetación espesa o paredes de piedra. Le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos.
El territorio de los machos puede abarcar unos 15 km. de río, recorriéndolo cada 3 ó 4 noches. El de la hembra es menor, ocupando unos 7 km. de río. Dentro de cada territorio no permiten cazar a ningún otro animal, ni siquiera a sus congéneres.
Su madriguera suele estar ubicada al borde del agua, aprovechando cuevas naturales, madrigueras abandonadas, entre la maleza de las isletas de los ríos, etc.; disponen de una abertura para mantener ventilada la guarida. El suelo del nido suele estar compuesto por hierba seca, o bien con musgo y hojas. En ellas se suelen encontrar deyecciones, y si hay crías dentro, tienen un olor desagradable y penetrante.
La presencia de la nutria en un río es el mejor indicio que tenemos sobre el buen estado de un cauce fluvial.
Está ya incluida como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles publicado por ICONA en 1992. Está catalogada como de "interés especial", está protegida por el Convenio Internacional CITES, en el cual se cataloga como de inminente extinción a causa del comercio por lo que lo prohíbe explícitamente. También aparece recogida en el Anexo II del Convenio de Berna, entre los animales cuyo peligro de extinción es grave y requiere especiales cuidados para su recuperación. 
Aunque se le acusa de alimentarse de truchas, lo cual es cierto, también lo hace y en gran parte de peces, ranas, culebras y anguilas, que a su vez son también predadores de truchas y mucho más numerosos que la nutria, con lo cual colabora enormemente al equilibrio biológico de los cauces, no permitiendo la superpoblación de esos otros animales que se alimentan casi única y exclusivamente de las truchas y de sus crías.
Su dieta está compuesta principalmente por peces, y en menor medida por ratas de agua, sanguijuelas, escarabajos de agua, caracoles, cangrejos, ranas, culebras, anguilas, insectos, aves acuáticas con sus polluelos y puestas, y también alguna fruta (manzanas, etc).
Come en las orillas de los ríos, y allí donde comió se pueden apreciar restos de colas y espinas de peces, trozos de ranas y culebras, etc.

FOTO: David López Campos
FOTO: David López Campos
FOTO: David López Campos

MUSARAÑA


Son animales de pequeño tamaño que se encuentran en casi todo el mundo. Se caracterizan por sus pequeños ojos y un largo hocico con bigotes muy sensibles. Son similares a un ratón, pero están emparentadas con los topos, aunque recientemente se ha sugerido que tienen una relación genética más próxima con los erizos.
Son los mamíferos más activos que existen. Cazan su alimento tanto de día como de noche. Muchas de las especies, en especial las europeas comen su propio peso en insectos diariamente, y pueden llegar a morir si pasan más de cuatro horas sin comer, por eso se alimentan cada 2 ó 3 horas y viven en lugares donde el alimento abunda. Su alimento se basa en invertebrados, y a veces pueden aprovechar carroña y pueden llegar a cazar y comer pequeños vertebrados tales como ratones de campo, lagartijas e incluso (siendo casos excepcionales) ratas.


Foto: Diego  Morillo-Velarde Aguilera
Foto: Diego  Morillo-Velarde Aguilera
Foto: Rubén Torrico Cascos

CIERVO
El ciervo común (Cervus elaphus), también llamado ciervo europeo, ciervo rojo, ciervo colorado o venado, es una especie de cérvido ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. Se han documentado unas 27 subespecies distintas con un área de distribución que se extiende desde el Magreb, la Península Ibérica y Gran Bretaña hasta gran parte de América del Norte, que se diferencian entre sí por el tamaño, longitud y color del pelo y forma de las cuernas.
Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los ciervos son animales herbívoros que forman grupos en función de su edad y altura. Las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus retoños más jóvenes, mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos mucho más reducidos, de menos de 5 individuos. Sólo se acercan a las hembras en la época de celo (entre agosto y septiembre del hemisferio norte, o entre marzo y abril del hemisferio sur, según zona y clima) momento en que comienzan a luchar con los otros machos por el control de un harén, conociéndose este periodo de celo comúnmente como BERREA. 
(FOTO: Luis Fernandez Torrero)
(FOTO:  Susana Ruiz Tribaldo)  



MUFLÓN


El muflón común o europeo (Ovis orientalis musimon). Se extinguió hace milenios de este continente debido a la caza excesiva y los cambios climáticos, y quedó relegado a las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre, habiendo sido reintroducido en esta última isla durante el Neolítico. En siglos posteriores volvió al continente de mano del hombre, donde se adaptó perfectamente y hoy en día es una especie en expansión, sobre todo en las zonas montañosas.
En tiempos recientes se ha llevado también a la Península Ibérica, las islas Canarias y numerosos cotos de caza en todo el mundo.
Es un animal bastante grande que puede pesar hasta 50 kilos. Se asemeja a una oveja estilizada, de patas y cuello proporcionalmente más largos. La lana es mucho más corta y de color pardo oscuro, volviéndose blanquecina en morro, ojos, mitad inferior de las patas, glúteos y vientre.
Los machos son más grandes y robustos que las hembras y están dotados de grandes cuernos que se curvan a ambos lados de la cabeza; las hembras, en cambio, no presentan cuernos o los tienen de muy escasa longitud.

Foto: Javier Gonzales Calderón

JABALÍ

El jabalí (Sus scrofa) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia.
En la península ibérica se localizan dos subespecies que se diferencian por el pelaje:
  - El Sus scofra castilianus, en el que el pelaje está integrado por cerdas y borra.
  - El Sus scofra baeticus, que es el que se localiza en nuestra zona, en el que el pelaje es solo cerdas.
El jabalí  es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico, que por evolución genética ha desarrollado más la parte posterior de su cuerpo, donde se localizan las piezas que alcanzan más valor en el mercado de las carnes.
FOTO: Luis Fernández Torrero
FOTO: DAVID RODRIGUEZ CABALLERO
 (FOTO:  José Paredes Medina)
(FOTO:  Susana Ruiz Tribaldo)
FOTO: ANTONIO FERMÍN MOLERA FERNÁNDEZ


FOTO: ANTONIO FERMÍN MOLERA FERNÁNDEZ



FOTO: ANTONIO FERMÍN MOLERA FERNÁNDEZ

LIEBRE
La liebre común o liebre europea (Lepus europaeus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae que se encuentra entre las principales piezas de caza.
La liebre posee un cuerpo completamente cubierto de pelaje denso y suave. Dos de las características que la definen son su constitución atlética y esbeltez. Las extremidades presentan una estructura especialmente afinada, alargada y poderosa (las traseras de mayor longitud que las delanteras), adaptadas para desarrollar una rápida carrera, llegando a  alcanzar velocidades superiores a los 60-70 km/h. Sus patas finalizan en su extremo inferior con cinco dedos con garras. Los músculos de sus extremidades contienen hemoglobina, aportando a la carne de estos ejemplares colores rojizos oscuros.
Uno de los comportamientos característicos de defensa en esta especie consiste en dirigirse hacia su madriguera efectuando cambios bruscos de dirección, sin seguir una línea recta, a modo de despiste. Al llegar a su guarida sus patas traseras la impulsan en un gran salto para colocarse sobre su refugio en sentido contrario al de su marcha.


ANGEL LÓPEZ MUGICA
ANGEL LÓPEZ MUGICA
ANGEL LÓPEZ MUGICA

CONEJO DE CAMPO



ROEDORES

RATÓN CASERO
El ratón casero o doméstico  es muy común y fácil de obser-var, este animal es el antecesor del ratón blanco utilizado en la investigación científica.
El ratón casero es bastante pequeño, mide alrededor de 20 cm de longitud hocico-cola, la cola no sobrepasa los 10 cm de longitud, y posee entre 150 y 200 anillos.
El color del pelaje suele ser amarillo-grisáceo en las partes superiores, algunas veces tachonadas de negro, y de color más claro en el vientre y las partes inferiores
Al igual que en el caso de la mayoría de los roedores, los ratones no son animales longevos. Pueden llegar a vivir de dos a cinco años, siendo lo más normal que no superen la edad de tres años. 
Son omnívoros natos, capaces de alimentarse casi de cualquier cosa. Comen tanto materia vegetal como animal.
Los ratones silvestres tienen un periodo de reproducción bien definido entre la primavera y principios de otoño. Sin embargo, en nuestros hogares,  son capaces de reproducirse durante todo el año siendo capaces de comenzar a tener descendencia con 30 ó 40 días. 
Cada camada puede constar de 1 a 12 crías. Lo normal en el caso de los ratones de variedades domésticas es que sean 5 ó 6. 




RATA COMÚN (Rattus)
Conocidos comúnmente como ratas. Son roedores de mediano tamaño que no sobrepasan los 300 g de peso y los 30 cm, más una cola de similar longitud. Las patas anteriores son cortas y con cuatro dedos (el pulgar, rudimentario) y las posteriores, más largas, con cinco dedos.
El género alberga entre 56 y 65 especies. Dos de ellas, la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus) son las especies de mayor distribución mundial de ecología marcadamente periurbana, son casi cosmopolitas, faltando sólo en los polos; se han extendido por toda la Tierra junto con el ser humano, aprovechando los desplazamientos por barco para colonizar nuevos territorios.  
Numerosas especies del género Rattus, originarias de Asia, se hallan hoy dispersas por casi todo el planeta, principalmente en las zonas habitadas por el hombre.



LIRÓN CARETO


Es un roedor de tamaño mediano cuya longitud excluyendo la cola oscila entre 10 y 17 cm. De complexión rechoncha y con un pelaje contrastado que presenta una coloración pardo-rojiza en el lomo y blanca en la parte inferior. En la cabeza destacan dos orejas prominentes y dos características manchas negras que se extienden desde sus grandes ojos hacia atrás, a semejanza de un antifaz, y que son la causa de su nombre. Manos con cinco largos dedos, que le permiten trepar fácilmente a los árboles.
Posee además una larga cola, cuya longitud oscila entre 9 y 13,5 cm, acabada en un penacho de pelos más largos, el cual puede desprenderse si es agarrado por un depredador y regenerarse luego.
El lirón vive generalmente en zonas boscosas típicas de la Península Ibérica,  peñascales,  pedrizas e incluso construcciones humanas, tanto en la vertiente Atlántica como en la Mediterránea, por lo que puede encontrársele tanto en bosques de coníferas, dehesas y encinares, etc. Es posible encontrar ejemplares a gran altitud sobre el nivel del mar, por encima de los 2.500 metros.